Introducción
El archivo de datos astronómicos del Observatorio de Sierra Nevada (OSN) ha sido financiado por el proyecto de Excelencia P07-FQM2864 de la Junta de Andalucía, con los objetivos de facilitar a los usuarios del observatorio las labores de almacenaje de los datos producidos por las instalaciones científicas del observatorio así como de poner dichos datos a disposición del público no profesional para su aprovechamiento con carácter educativo.
El acceso al archivo es posible a partir de la URL:https://arch.osn.iaa.csic.es:8443/ada/
Figura 1:Cabecera de la pagina de acceso al archivo.
El archivo está estructurado en cinco secciones bien diferenciadas que se muestran en la cabecera de la página de entrada:
Datos FITS: en esta sección se ponen a disposición los datos obtenidos con las instalaciones del observatorio que han sido recogidos en formato FITS. Esta se la sección a la que se accede por defecto al entrar en el sistema.
Otros datos: en esta sección se ponen a disposición los datos obtenidos con las instalaciones del observatorio en otros formatos.
Meteorología: esta sección proporciona la información meteorológica del observatorio medida con los distintos sensores de la estación meteorológica SNOWS.
Utilidades: esta sección contendrá todo tipo de ficheros (incluyendo éste) que puedan ayudar y estimular al uso de los datos del archivo, ya sea desde un punto de vista científico como desde un punto de vista divulgativo.
Ayuda: esta última sección contiene el presente manual y proporcionará al usuario la ayuda necesaria para un correcto aprovechamiento del archivo.
Además, en la parte derecha de la cabecera de la página de entrada aparecela opción Acceder, que describiremos a continuación que está dirigida exclusivamente a los usuarios registrados en el sistema.
La bandera que aparece debajo de la opción Acceder permite acceder alas páginas del archivo en inglés.
A continuación pasamos a describir con detalle cada una de las seccionesanteriormente mencionadas.
Datos FITS
A esta sección se puede acceder en calidad de usuario registrado o no registradodependiendo de si el usuario es propietario de algunos ficheros contenidos en la base de datos del archivo o no.
Acceso para usuarios registrados
Se entiende por usuario registrado aquél que es propietario de algúnfichero contenido en la base de datos del archivo. Eso quiere decir que ha sido el investigador principal de alguna propuesta queobtuvo tiempo de observación en alguna de las instalaciones del OSN y que, bien presencialmente, bien en modo servicio, serealizaron las observaciones correspodientes a su propuesta.
La primera vez que en la base de datos registra un fichero propiedad de un usuario, el usuario recibe un correo electrónico automático a la direcciónelectrónica especificada en la propuesta de observación, con el asunto y el texto que mostramos a continuación.
Asunto: Archivo de datos OSN / OSN astronomical data archive |
Texto: Has sido dado de alta en el archivo de datos astronómicos del Observatorio de Sierra Nevada (IAA-CSIC). Para acceder a tus datos: (a) Entra en la página principal del archivo: http://arch.osn.iaa.es/ada/fitsSearch.htm (b) Pulsa en "Acceder" e introduce tu Usuario (XXXX) y tu Contraseña (YYYY). (c) Empieza la búsqueda con los parámetros apropiados o simplemente pulsando "Consultar" (aparecerán todos tus datos). Por defecto el periodo propietario de tus datos sera de 540 días. Puedes disminuirlo desde el área de gestión de usuarios si quieres que tus datos sean de dominio público con anterioridad pero no podrás aumentarlo. Además el periodo propietario de los headers de tus datos es de 30 días. Puedes cambiarlo y aumentarlo hasta el periodo propietario de los datos o reducirlo si te parece conveniente. Por seguridad, te recomendamos que cambies tu cambies tu Contraseña en cuanto accedas al archivo. Saludos, El administrador
You have been registered in the Observatorio de Sierra Nevada (IAA-CSIC) astronomical data archive. In order to access to your data: (a) Connect to the archive main site: http://arch.osn.iaa.es/ada/fitsSearch.htm?siteLanguage=en_GB (b) Click on "Log in" and introduce your User (XXXX) and Password (YYYY). (c) Begin your query with the approppriate parameters or just clicking "Query" (this will list all your data) By default, your data will be private during 540 days. You can lower this limit from the user managing area if you want your data to be public after a shorter period. In addition, the headers of your data will be private during 30 days. You can change this limit, increasing it up to the private data period or lower it if you judge it convenient. For security reasons, it is recommended to change your Password the first time you login to the archive. Regards, The archive manager |
En ese momento el usuario ya está registrado y tiene permiso para acceder al sistema como usuario registrado con el nombre de usuario y la clave secretaenviados en el correo electrónico.
IMPORTANTE: El correo electrónico con los datos para el acceso al archivo SÓLO se recibe al registrarse el primer fichero propiedad de un usuario. A partir de ese momento cada usuario registrado puede acceder a la base de datos cuando lo considere oportuno y los datos de los que es propietario se irán añadiendo en la base de datos de forma automática al día siguiente de ser tomados.
Para acceder al sistema como usuario registrado hay que seleccionar Acceder, en la zona superior derecha de la cabecera de la página de entrada (ver Figura 1), y aparecerá en la pantalla la página de acceso al sistema como usuario autorizado (Figura 2).
Figura 2:Página de acceso al sistema como usuario autorizado.
Para acceder al sistema tendremos que introducir nuestro Usuario y nuestra Password (que sólo tienen los usuarios autorizados y que han recibido en el correo electrónico que les envió el sistema al registrar al usuario) y luego seleccionar Entrar. Seleccionando restablecer volverá a dejar en blanco lo que hayamos introducido en ambos campos y nos permitirá volver a intentar el acceso al sistema. La opción Recordar credenciales nos permitirá acceder al sistema desde nuestro ordenador con sólo el nombre de usuario a partir de la primera vez.
IMPORTANTE: En caso de problemas técnicos en la parte inferior de todas las páginas del archivo aparece la opción Contactar al administrador, que nos permitirá enviar un email al administrador del sistema informándole de nuestro problema.
Una vez hemos accedido al sistema volverá a mostrarse en pantalla la cabecera de inicio con las opciones propias de los usuarios autorizados (Figura 3).
Figura 3:Cabecera de la página de inicio una vez que se ha accedido al sistema como usuario autorizado.
Una vez hemos accedido al sistema seleccionando la opción que lleva nuestro nombre de usuario podremos gestionar nuestra cuenta de usuario seleccionando sobre nuestro nombre de usuario.
A la derecha tenemos la opción Salir, que nos devolverá a la página de inicio sin la categoría de usuario registrado.
Figura 4:Página de gestión de la cuenta de usuario.
La Figura 4 muestra las opciones que aparecen en la página de gestión de la cuenta de usuario, que nos permite:
Cambiar nuestra contraseña: para ello tenemos que rellenar la contraseña actual, la nueva contraseña, confirmar la nueva contraseña y seleccionar la opción Guardar.
Cambiar el periodo de privacidad de los ficheros FITS: este periodo corresponde al tiempo durante el cual los ficheros sólo podrán ser descargados por su propietario y por defecto son 540 días (aproximadamente un año y medio). El usuario tiene derecho a disminuirlo en la cantidad que considere oportuno pero no podrá aumentarlo por encima de esta cantidad seleccionando la opción Guardar. Sólo en casos excepcionales aprobados por la dirección del IAA se podrá situar el periodo de privacidad por encima de 540 días. Para ello habrá que exponer el caso a la dirección del IAA y, una vez aprobado, contactar con el administrador del archivo (jmiguel@iaa.es) que realizará el cambio. Obviamente, sólo el propietario de los datos podrá solicitar dicho cambio a la dirección del IAA. Durante el periodo de privacidad de nuestros datos éstos no podrán ser descargados por un usuario que no sea el propietario, pero sí podrán aparecer en búsquedas realizadas por otro usuario siempre y cuando haya expirado el periodo de privacidad de las cabeceras. El periodo de privacidad va asociado a un usuario, es decir, una vez fijado es el mismo para todos los datos pertenecientes al mismo usuario.
Cambiar el periodo de privacidad de las cabeceras: este periodo corresponde al tiempo durante el cual los datos de las cabeceras de los ficheros de nuestra propiedad permanecerán ocultos para el resto de usuarios registrados o no en cualquier búsqueda, es decir, no se podrá saber qué hemos observado durante nuestros periodos de observación. Por defecto son 30 días pero puede ampliarse hasta una longitud no superior al periodo de privacidad de los ficheros FITS seleccionando la opción Guardar. El periodo de privacidad de las cabeceras está asociado al usuario, es decir, una vez fijado es el mismo para las cabeceras de todos los datos pertenecientes al mismo usuario. Los datos de las cabeceras que se muestran al realizar una búsqueda son los siguientes: ID, Objeto, Fecha de observación, Hora de observación, Ascención recta, Declinación, Observador, Telescopio, Instrumento, Modo, Filtro, Tipo de exposición, Tiempo exposición, Red de dispersión, Nombre del fichero.
Es importante recordar que en cualquier momento tendremos la posibilidad de cambiar las tres opciones que hemos mencionado anteriormente, con las restricciones que ya hemos comentado.
Una vez conectados ya podemos empezar a usar el archivo para solicitar datos personalizandolos distintos conjuntos de parámetros que se describen a continuación.
Figura 5:Opciones de búsqueda dentro de la sección Datos FITSen la configuración de usuario registrado.
Parámetros de la búsqueda: la primera sección de la página de búsqueda contiene los parámetros de la búsqueda (Figura 5) y se refieren a búsquedas destinadas a un objeto o a una región de cielo particulares con las siguientes opciones:
Nombre del objeto: si conocemos el nombre del objeto que queremos buscar lo introducimos en la casilla correspondiente y podemos seleccionar la opción “Usar Sesame”, que llama un buscador que busca las coordenadas del objeto en cuestión en las bases de datos más populares (SIMBAD, NED y VizieR). Una vez que lo ha localizado obtendremos las coordenadas de nuestro objeto en el apartado Coordenadas y podremos continuar con nuestro proceso de búsqueda de archivos. Seleccionando con el cursor el icono azul de información situado a la derecha obtendremos un texto explicativo de cada una de las opciones.
Coordenadas: si no conocemos el nombre del objeto pero conocemos sus coordenadas, las introducimos directamente en las casillas RA y DEC para la ascensión recta y la declinación respectivamente y continuamos con nuestro proceso de búsqueda de archivos.
Equinoccio: una vez seleccionadas las coordenadas podemos seleccionar el equinoccio a que están referidas dichas coordenadas. Por defecto es J2000.
Radio de búsqueda: el sistema buscará en una región de cielo circular centrada en las coordenadas seleccionadas con un radio que podemos seleccionar con esta opción. Por defecto el radio de búsqueda es de 40 minutos de arco.
Caja de búsqueda: el sistema buscará en una región de cielo rectangular centrada en las coordenadas seleccionadas. El tamaño de la caja lo podemos seleccionar en las casillas Delta R.A. Y Delta Dec. para la ascensión recta y la declinación respectivamente. El tamaño de la caja de búsqueda es de 40 minutos de arco por defecto para las dos coordenadas.
IMPORTANTE: Si realizamos una búsqueda en la que todos los parámetros Nombre del objeto y Coordenadas se han dejado en blanco, el sistema realizará la búsqueda siguiendo sólamente las restricciones de los siguientes grupos de parámetros que pasamos a describir a continuación.
Figura 6:Parámetros de la observación en la sección DatosFITS en la configuración de usuario registrado.
Parámetros de la observación: este grupo de parámetros, ilustrados en la Figura 6, se refiere a las distintas opciones de telescopio e instrumentación que ofrece el sistema.
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Telescopio: con esta opción podemos seleccionar el telescopio donde se han obtenido los datos que queremos buscar. Al seleccionar esta opción el sistema nos devolverá los datos obtenidos con todos los instrumentos asociados a ese telescopio.
Instrumento: con esta opción podemos seleccionar el instrumento con el que se han obtenido los datos que queremos buscar. Podemos seleccionar varios instrumentos al mismo tiempo. Si seleccionamos a la vez todos los instrumentos asociados a un mismo telescopio entonces se seleccionará automáticamente la opción Telescopio. Si por el contrario seleccionamos sólo alguno de los instrumentos asociados a un telescopio no es necesario seleccionar además dicho telescopio ya que el sistema conoce la asociación entre los diferentes instrumentos y los telescopios.
Fecha de observación: con esta opción podemos seleccionar la fecha de observación seleccionando el icono correspondiente. Seleccionando el icono obtendremos información sobre como seleccionar varias fechas a la vez e incluso un periodo comprendido entre dos fechas dadas. IMPORTANTE: Cuando se selecciona una fecha, el sistema buscará las observaciones que se obtuvieron durante la noche correspondiente a la fecha seleccionada. Dado que la noche de observación comienza por la tarde y acaba por la mañana del día siguiente, el sistema nos proporcionará todas las observaciones obtenidas entre las 12:00PM del día seleccionado hasta las 12:00PM del día siguiente. Se seguirá el mismo criterio si en lugar de una sola fecha se seleccionan varias o un intervalo de fechas consecutivas.
Filtro: esta opción permite seleccionar todas las observaciones en modo Imagen obtenidas con los filtros seleccionados por el usuario. Si no se seleccionar ninguno el sistema proporcionará las observaciones obtenidas con todos los filtros.
Tipo de exposición: esta opción permite seleccionar entre los tres tipos de observación registrados en el sistema, BIAS, FLAT y LIGHT. Los dos primeros corresponden a ficheros de calibración mientras que el tercero contiene todas las observaciones de objetos astronómicos además de las exposiciones de calibración. Si no se selecciona ninguna de las opciones el sistema proporcionará las observaciones de todos los tipos.
Red de dispersión: esta opción permite seleccionar todas las observaciones en modo Espectroscopía obtenidas las redes de dispersión seleccionadas por el usuario. Si no se selecciona ninguna de las redes el sistema proporcionará las observaciones obtenidas con todas las redes de dispersión.
Modo de funcionamiento del espectrógrafo: esta opción permite seleccionar las observaciones en modo Espectroscopía obtenidas con el modo de funcionamiento del espectrógrafo seleccionado por el usuario. Si no se selecciona ninguno el sistema proporcionará las observaciones obtenidas en cualquiera de los modos de observación del espectrógrafo.
Figura 7:Parámetros de la consulta en la sección Datos FITSen la configuración de usuario registrado.
Parámetros de la consulta: este grupo de parámetros, ilustrados en la Figura 7, se refiere a las distintas opciones del resultado de la búsqueda:
Tipo de salida: esta opción permite seleccionar el formato de la tabla que contiene el resultado de la búsqueda. El formato por defecto es HTML pero puede cambiar seleccionando cualquiera de las opciones restantes.
Incluir: esta opción permite seleccionar el tipo de ficheros que se solicitan al sistema. La opción por defecto es Todos. Si un usuario quiere restringir la búsqueda a los ficheros de los que es propietario puede seleccionar la opción Sólo mis ficheros. Si el usuario selecciona la opción Sólo los ficheros liberados el sistema le proporcionará un listado de los ficheros cuyo periodo de privacidad haya expirado siguiendo las restricciones seleccionadas en los apartados anteriores.
IMPORTANTE:dado que en algunos casos un usuario puede haber compartido la noche con otro y que los ficheros de calibración (BIAS, FLAT y estrellas calibración) sólo tienen un propietario, al solicitar sus datos de una noche dada el sistema le proporcionará TODOS los datos que se observaron esa noche, incluidos los de calibración y el resto de ficheros que pertenezcan a otro usuario. Apelamos a la ética personal de los astrónomos para servirse simplemente de los ficheros de calibración y no utilizar el resto de ficheros de contenido científico que no les pertenecen a pesar de tener acceso a ellos.
Número de resultados: esta opción permite seleccionar el número de resultados de la búsqueda que realizará el sistema. Por defecto está fijado en 1000 aunque se puede aumentar hasta 10000. No es recomendable seleccionar un número muy alto de ficheros porque se podría colapsar el sistema. En caso de no poder satisfacer una solicitud de ficheros de una sola vez se recomienda fraccionarla por fechas diferentes.
Una vez seleccionadas todas las opciones, la búsqueda se llevará a cabo seleccionando la opción Consultar, que aparece al inicio a final en la parte derecha de la página.
El resultado de la búsqueda es una tabla, en el formato solicitado, que contiene una fila por cada fichero de la lista (hasta el máximo seleccionado). Los formatos Text y VOTable son ficheros ASCII que podemos bajarnos y visualizar con nuestros programas favoritos. Describimos a continuación la salida correspondiente al formato HTML, tal y como aparece en la Figura 8.
Figura 8:Ejemplo de resultado de búsqueda de datos FITS.
En la parte superior derecha de la tabla está la opción Nueva búsqueda que nos llevará de nuevo a la página principal de búsquedas para seleccionar los parámetros de otra búsqueda.
En la parte superior izquierda de la tabla hay tres opciones:
Tarball creará un fichero *.tar.gz con las filas de la lista que hayamos seleccionado, o con todas las filas de la tabla si no hemos seleccionado ninguna. Para seleccionar una fila de la tabla hay que pinchar encima del cuadrado blanco que aparece a la izquierda del número ID de cada fichero.
Seleccionar todos permite marcar (activar el cuadrado blanco a la izquierda de cada fila) todas las filas de la tabla de una vez.
Deseleccionar todos permite desmarcar todas las filas de la tabla de una vez.
Más abajo la opción Mostrar nos permite seleccionar el número máximo de ficheros que aparecerán en nuestra pantalla. El valor por defecto es 25 pero puede ampliarse hasta 100. El resto de ficheros los podemos visualizar mediante las opciones Primero, Anterior, Siguiente y Ultimo que aparecen en la parte baja de la tabla a la derecha de la pantalla, de forma que se van visualizando las diferentes partes de la tabla.
A la izquierda de la pantalla aparece la opción Seleccionar, que nos permtirá visualizar en pantalla sólo aquellos ficheros que contengan en alguna de las columnas el texto introducido.
La primera fila de la tabla contiene los nombres de las columnas y nos permite ordenar las filas en sentido ascendente o descendente pinchando sobre el nombre de la columna deseada una o varias veces. Por defecto las filas están ordenadas según la primera columna, que contiene el número de orden de los archivos en la base de datos.
A la izquierda de cada fila de la tabla pueden aparecer hasta cuatro pequeños iconos que nos permiten las siguientes opciones:
| Esta opción permite descargarse el fichero fits seleccionado. |
| Esta opción permite visualizar el fichero fits en formato JPG para tener una primera idea visual del contenido del fichero. |
| Esta opción permite descargarse el header del fichero fits seleccionado. |
| Este icono aparece cuando el periodo propietario de un fichero todavía no ha expirado y por tanto no podemos descargarlo. |
Acceso para usuarios no registrados
Los usuarios no registrados no necesitan activar ninguna cuenta de acceso y pueden acceder al archivo directamente pinchando sobre la opción Datos FITS.
Figura 9:Parámetros de la consulta en la sección Datos FITS en la configuración de usuario no registrado.
La diferencia entre una búsqueda para usuarios registrados y no registrados está en los Parámetros de la Consulta. La Figura 9 muestra cómo la sección Incluir no admite la opción Sólo mis ficheros, dado que un usuario no registrado en principio no es propietario de ningún fichero de la base de datos. Por lo demás, el mecanismo de búsqueda es idéntico al caso de usuarios registrados.
Otros datos
Esta sección del archivo contiene datos ya publicados obtenidos con instalaciones científicas del OSN no registradas en ficheros FITS. El uso de esta sección no precisa de registro previo puesto que todos los datos que contiene son libres.
Cualquier usuario puede añadir datos obtenidos con instalaciones del OSN en esta sección. Para ello debe contactar con el administrador del sistema (jmiguel@iaa.es)y enviarle un fichero de datos en formato ASCII que debe contener el nombre de la instalación, la fecha de obtención de los datos, la instrumentación utilizada (en su caso), la referencia completa de la publicación donde aparecen los datos, una explicación del formato en que aparecen los datos y a continuación la tabla de datos. Además de ese fichero se debe enviar al administrador un texto asociado al fichero que contenga una descripción de los datos así como la referencia de la publicación donde aparecen. En cualquier caso será siempre potestad de la dirección del IAA la decisión sobre la inclusión de los datos en el archivo.
Figura 10:Página de acceso a la sección Otros datos.
La Figura 10 muestra la página de acceso a esta sección. A la hora de seleccionar los datos de nuestro interés tenemos la opción de seleccionar la Instalación donde se obtuvieron los datos (T90, SATI, etc). Por defecto el sistema selecciona todas las instalaciones. A continuación podemos introducir Palabras clave que nos ayuden a seleccionar aquellos datos cuyo texto asociado contenga alguna de las palabras que hemos introducido en esta opción. El funcionamiento del campo Palabras clave es el siguiente:
Se debe introducir una lista de palabras separadas por espacios. No se deben usar comas ni otros signos de puntuación para separarlas, pues se buscarán de forma literal.
No se deben usar operadores, asteriscos (*), interrogaciones (?), etc... pues se buscarán de forma literal.
Las palabras deben tener una longitud mínima de 4 caracteres.
La búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Se pueden obviar letras al final de la palabra, pero no al principio. Esto permite realizar búsquedas sin tener en cuenta los plurales, derivaciones, etc...
La opción Consultar llevará a cabo de la búsqueda de los datos.
El resultado de la búsqueda es una tabla como la que muestra la Figura 11.
Figura 11: Tabla de salida de una búsqueda en la sección Otros datos.
Las opciones de ordenar las columnas de la tabla, de ir a Nueva Búsqueda y de controlar el número de resultados que mostrará la tabla son similares a las de la sección Datos FITS.
Para cada fila de la tabla se muestra el nombre del fichero asociado, la instalación donde se obtuvieron esos datos y un texto asociado que contiene la descripción de los datos. Para descargarse los datos hay que pinchar en el icono correspondiente.
Meteorología
Al igual que la sección anterior, esta sección tampoco requiere de un registro previo para ser consultada. En ella se podrán encontrar los listados de las condiciones meteorológicas registrados por los sensores de la estación meteorológica SNOWS del OSN.
Figura 12:Página de acceso a la sección Meteorología.
La Figura 12 muestra la página de acceso a esta sección, con las diferentes opciones que se ofrecen. La primera de ellas es la fecha, que podemos introducir rellenando la sección Día/s en la misma forma que en la sección Datos FITS. Además, el parámetro Fuente de datos nos permite seleccionar el conjunto de sensores de nuestro interés. Pinchando sobre Consultar se llevará a cabo la búsqueda.
Figura 13:Tabla de salida de una búsqueda en la sección Meteorología. Dado que el número de filas de la tabla es muy grande, mostramos sólo las partes superior e inferior de la tabla.
La Figura 13 muestra la salida de una búsqueda en la sección Meteorología. Las opciones de ordenación y selección de la tabla son iguales a las de la sección Datos FITS. El número de filas de la tabla será normalmente muy grande dado que los sensores registran datos cada poco tiempo. El número de columnas de la tabla no es fijo y dependerá del conjunto de sensores que se haya seleccionado. Para descargar la tabla hay que ir a la opción CSV que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
Utilidades
Al igual que en las secciones anteriores, el acceso a esta sección no requiere de un registro previo. El objetivo de esta sección es proporcionar a las personas interesadas utilidades que sirvan a un mayor aprovechamiento del archivo y que contribuyan a la divulgación de la Astrofísica, siempre con el OSN como referencia.
Cualquier usuario puede contribuir a esta sección, ya sea con manuales de tratamiento de datos u otras utilidades relacionadas con los datos del archivo. Para ello deberá enviar el fichero en cuestión y un texto explicativo al administrador del archivo (jmiguel@iaa.es).Como en las secciones anteriores, será la dirección del IAA quien decida si un fichero se incluye en esta sección delarchivo o no.
Figura 14: Página de entrada a la sección Utilidades.
La Figura 14 muestra la página de entrada a la sección Utilidades. Esta página muestra directamente la tabla con todos los ficheros disponibles que pueden descargarse. Las opciones de visualización de la tabla son las mismas que en las secciones anteriores.
Para descargarse el fichero deseado hay que seleccionar el icono correspondiente.
Ejemplos
Una usuaria registrada quiere descargarse sus ficheros correspondientes a la noche del 24 de Agosto de 2009:
Para ello lo primero que tiene que hacer es registrarse con su nombre de usuario y clave de acceso pulsando Acceder en la parte superior de la página de inicio. A continuación en Parámetros de la Observación introducir la fecha 24/08/09, bien mediante el teclado o mediante el símbolo .A continuación en Parámetros de la Consulta, seleccionar Sólo mis ficheros, y Consultar. Es importante tener en cuenta que la salida contendrá los ficheros pertenecientes al usuario obtenidos entre las 12PM del día 24 y las 12PM del día 25 de Agosto. También es importante tener en cuenta que si durante esa noche se observaron ficheros correspondientes a más de una usuaria, todas esas usuarias tendrán acceso a todos los ficheros de la noche. Si la tabla de salida estuviera vacía será seguramente porque esa noche no se observó debido al mal tiempo (se recomienda consultar los datos meteorológicos de la noche en la sección Meteorología), o porque esa noche no existen ficheros pertenecientes a esa usuaria. Una vez obtenida la tabla con ficheros pertenecientes a dicha consulta, la usuaria seleccionará qué ficheros quiere descargarse, bien marcando individualmente los que desee, o pulsando Seleccionar todos, de forma que se marcarán todos los ficheros la página actual.
Finalizada la selección de ficheros, se pulsará el botón Tarball para que comience la descarga del fichero .tgz que contendrá los ficheros seleccionados.
El nombre de los ficheros tendrá el siguiente formato: prefijo con la fecha y hora de la observación (DATE-OBS keyword) seguido del nombre dado por el operador al fichero durante la observación (e.g. 20091002.035443.bias0001.fits)
Un usuario no registrado quiere consultar la meteorología de la noche del 24 de Agosto de 2009:
Para ello hay que ir a la sección Meteorología. A continuación se selecciona la fecha, bien manualmente o mediante el símbolo .Hay que tener en cuenta que si queremos los datos meteorológicos de toda la noche, tendremos que solicitar al sistema los datos de los días 24 y 25 de Agosto, y una vez descargada la tabla mediante la opción CSV, seleccionar sólo aquéllos que correspondan a la noche astronómica correspondiente. Seleccionar Consultar para obtener la tabla de resultados.
Una usuaria no registrada quiere descargarse las observaciones que se hayan hecho de la galaxia M101 con la cámara ROPER en el telescopio T150:
Esto tiene que hacerlo desde la sección Datos FITS. Una vez allí tendrá que introducir el Nombre del Objeto, pulsar la opción Usar Sesame y esperar a que el buscador devuelva las coordenadas de la galaxia. Si la usuaria conoce las coordenadas de la galaxia también puede introducir directamente las coordenadas en las cajas correspondientes de RA y DEC y seleccionar el Equinoccio en que están expresadas las coordenadas. También debe seleccionar el tamaño de la Caja de búsqueda. Se recomienda siempre poner un tamaño algo superior al del campo del instrumento (unos 7 arcmin para la cámara ROPER). En los Parámetros de la observación se debe seleccionar la opción Roper (pero NO la opción T150 ya que de lo contrario estaremos solicitando todas las observaciones de M101 llevadas a cabo por el telescopio con TODOS los instrumentos, lo que puede generar un número demasiado grande de archivos y ralentizar el proceso). Finalmente seleccionar Consultar para obtener los resultados. Si la tabla de salida está vacía puede ser porque no haya observaciones de esa galaxia, o porque si las hay no haya expirado todavía su periodo de privacidad de las cabeceras. Si para alguno de los archivos de la tabla aparece el símbolo éso quiere decir que ese fichero no podrá descargarse hasta que no expire el periodo de privacidad de los datos FITS.
Un usuario no registrado quiere descargarse datos fotométricos de la estrella Sirio con el instrumento Strömgren en el telescopio T90:
Para ello tendrá que ir a la sección Otros datos y seleccionar la Instalación T90-Strömgren. A continuación puede pulsar Consultar para obtener la lista de datos obtenidos con el T90-Strömgren que están guardados en el archivo. Si la lista de datos fuera muy larga, siempre podrá filtrar los resultados añadiendo el nombre del objeto buscado (i.e. Sirio) en la opción Seleccionar, o alternativamente puede introducir la Palabra Clave Sirio antes de proceder a Consultar, realizando de esta forma el filtrado en una etapa previa. Si alguno de los ficheros listados corresponde a las necesidades del usuario puede descargarse dichos datos pulsando el icono correspondiente.